A continuación, resumimos una revisión sistemática de Estados Unidos sobre las lesiones del país con un nivel de evidencia 4 (opinión de expertos) que analizó que las tasas de lesiones deportivas más elevadas , tanto en niños como en niñas, se dan en adolescentes de 10 a 14 años, lo que probablemente se deba al aumento de la participación en los deportes entre este grupo de edad. La extremidad inferior es la que más se lesiona durante la práctica deportiva. Sin embargo, la incidencia de las lesiones en partes específicas del cuerpo varía según el tipo de deporte que se realice y las lesiones que se sufren.

Debido a lo descrito anteriormente, la investigación sobre las estrategias de prevención de lesiones deportivas está creciendo rápidamente. La prevención de lesiones es importante para reducir las consecuencias negativas para la salud a largo plazo, como pueden ser:

  • Las incapacidades físicas.
  • Minimizar la carga económica del tratamiento.

Las estrategias de prevención de lesiones pueden adaptarse a un deporte o a una lesión específica.

Prevenir antes que curar:

El acondicionamiento físico implica el aprendizaje de técnicas de ejercicio adecuadas, como conocer los límites del rango de movimiento de cada articulación y evitar posiciones articulares que comprometen el riesgo articular.

El entrenamiento suele incluir una combinación de fuerza, propiocepción, equilibrio y capacidades neuromusculares que son importantes para mejorar el rendimiento deportivo y prevenir las lesiones.

El objetivo de esta revisión exhaustiva era cuantificar el número de revisiones sistemáticas y meta-análisis que han examinado la eficacia de los programas de prevención de lesiones deportivas para reducir las lesiones musculoesqueléticas, evaluar la calidad de cada revisión sistemática, identificar los estudios principales incluidos en cada revisión y proporcionar un resumen sobre este tema tan “hablado en el mundo deportivo” para facilitar su consulta.

La hipótesis era que el mayor número de artículos (1) se referirán a la prevención de lesiones deportivas en general (en oposición a las estrategias de prevención para deportes específicos) y (2) se centrarán en la prevención de las lesiones de rodilla que son frecuentes.

Esta revisión que realizaron Stephenson et al. exhaustivamente, ofrece un resumen minucioso y conciso de todas las revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre el tema de la prevención de lesiones deportivas en general, para deportes y lesiones específicas. Por un lado, los artículos sobre «todas las lesiones» se refieren a deportes y ejercicios en general (15,5%), aunque se encuentra la mayor evidencia sobre el fútbol (10,2%). Por otro lado, la mayoría de los artículos sobre «lesiones por zona anatómica» se referían a lesiones del LCA (26,4%), del tobillo (10,9%) y de los músculos isquiotibiales (8,5%). 

En línea con nuestra hipótesis, encontramos que la mayoría de las revisiones sistemáticas de prevención de lesiones se referían a lesiones deportivas en general (en contraposición a deportes específicos) y se centraban en la prevención de lesiones de rodilla (tanto en general como específicamente en el LCA).

Conclusión:

Los programas de prevención de lesiones son eficaces y pueden reducir las lesiones en al menos un 40% tanto en jóvenes como en adultos

“El entrenamiento de fuerza, la propiocepción, el equilibrio y los programas psicológicos han demostrado ser beneficiosos para reducir las lesiones, mientras que los estiramientos no.” 

Referencia:

Stephenson SD, Kocan JW, Vinod AV, Kluczynski MA, Bisson LJ. A Comprehensive Summary of Systematic Reviews on Sports Injury Prevention Strategies. Orthop J Sports Med. 2021 Oct 28;9(10):23259671211035776. doi: 10.1177/23259671211035776. PMID: 34734094; PMCID: PMC8558815.